Lo último

César Hinostroza: La ruta de fuga del ex juez supremo



César Hinostroza Pariachi, ex juez supremo, se fugó del Perú a pesar de tener una orden judicial que le impide la salida del país desde el 13 de julio de este año.


Fuentes del Ejecutivo confirmaron al diario El Comercio, que Hinostroza, quien según un informe fiscal sería el cabecilla de la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, ingresó al país de España, a la 1:43 p.m. (hora peruana), usando el pasaporte 117158435.


Horas después, el primer ministro, César Villanueva, realizó una conferencia de prensa. Lo acompañaron el canciller Néstor Popolizio y los ministros de Justicia, Vicente Zeballos, y del Interior, Mauro Medina.


“Asumiremos la responsabilidad que nos compete, tal como deben hacer todas las autoridades involucradas. Nosotros no nos lavamos las manos. Anuncio que estamos tomando todas las medidas y las acciones para corregir este hecho”, señaló Villanueva al inicio de su pronunciamiento ante la fuga del ex magistrado.


Indicó que Hinostroza salió de manera “ilegal” y “clandestina” por el norte del país en la madrugada del 7 de octubre (día de las elecciones regionales y municipales).


“Evadió de manera dolosa el control migratorio. Habría ingresado [a Ecuador] por Huaquillas y se habría dirigido a Guayaquil, y luego de ahí [en] un vuelo a Ámsterdam [Holanda]”, indicó.


El jefe del Gabinete precisó que el destituido juez utilizó un pasaporte ordinario, pues la cancillería ya había cancelado su pasaporte diplomático y el de su esposa, Gloria Gutiérrez Chapa. Justamente, ella viajó a España el jueves 11 de octubre.


Luego, el ministro Medina –cuya renuncia fue aceptada minutos después– precisó que las embajadas de España y Ecuador en Lima confirmaron que Hinostroza ingresó ayer a Europa vía Ámsterdam y de ahí viajó a Madrid. “Esta persona se acercó a una comisaría de la policía para solicitar asilo. Como no es el procedimiento, no fue aceptado [su pedido]”, recalcó.


Villanueva señaló que contra Hinostroza no había orden de captura, “dado que el Congreso tardó 12 días en emitir el expediente de su acusación constitucional al Ministerio Público”.

No hay comentarios