Solicitan prisión a Pardo Ravines y otros 57 policías operativo
El Ministerio Público ha solicitado que se dicten 36 meses de prisión preventiva contra el comandante de la Policía Nacional Raúl Prado Ravines y otros 57 efectivos, quienes estarían involucrados en el planeamiento y ejecución de falsos operativos policiales en Lima y otras ciudades en el interior del país.
El requerimiento fue formulado por el Equipo de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, a cargo del fiscal provincial Álvaro Rodas Farro; como parte de la investigación por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.
Según el expediente de la Fiscalía, de 20 mil folios aproximadamente, los implicados habrían ejecutado varios operativos falsos entre 2012 y 2014 para obtener felicitaciones, ascensos y condecoraciones.
En estas presuntas intervenciones, los policías habrían matado de 24 personas en los distritos limeños de Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Puente Piedra, y en las ciudades de Chiclayo, Trujillo, entre otros del interior del país.
Los operativos habrían sido liderados por el comandante Prado Ravines, quien integra una lista de 17 oficiales y 80 suboficiales investigados, que fueron investigados por la Inspectoría de la Policía.
A inicios de mes, la Fiscalía dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria también por 36 meses, para realizar diversas diligencias como las reconstrucciones de cada intervención policial realizada por este grupo de policías.
En enero último, el fiscal Rodas reclamó que el Ministerio del Interior no entregaba documentos clave sobre los operativos de Prado Ravines.
En agosto, se suspendió una audiencia sobre prisión preventiva contra Prado Ravines. La medida ahora apunta a 58 policías investigados por supuestas ejecuciones.
Fiscal prevé riesgo de fuga
- Para el fiscal Álvaro Roda, hay riesgo de fuga de Prado y otros policías. Por eso pide que esté en prisión mientras lo investigan. También se detectaron algunas acciones de búsqueda de poder. La denuncia por los supuestos asesinatos extrajudiciales fue presentada por el comandante Franco Moreno, de la División de Investigación Criminal, y fue recogida por la Policía.
No hay comentarios