Advierten canje de favores de Chávarry con el fujiaprismo
El último jueves Fuerza Popular y el APRA, blindaron a Gonzalo Chávarry fiscal de la Nación, votando en contra para que no sea destituido e inhabilitado. De igual modo, sin justificacion alguna Chávarry despidió a la fiscal Érika Delgado, quien integraba el equipo de José Domingo Pérez, que investiga los aportes de Odebrecht para las campañas electorales de Keiko Fujimori y Alan García.
En opinión de Antonio Maldonado y Ronald Gamarra exprocuradores, estos hechos evidencian un notorio canje de favores entre el fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, y las bancadas de Fuerza Popular y el APRA.
Alianza por el blindaje
Como se recuerda, en la sesión del jueves de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales fueron únicamente los votos de Fuerza Popular y el APRA los que salvaron a Chávarry: Federico Pariona, Milagros Salazar, Mario Mantilla, Rolando Reátegui, Karina Beteta, Nelly Cuadros, Milagros Takayama y el aprista Javier Velásquez.
Durante el debate, Milagros Salazar sostuvo que el informe sustentado por Juan Sheput para destituir a Chávarry no contemplaba ninguna infracción constitucional, mientras que Velásquez Quesquén agregó que el Congreso no iba a dar señales de entregar la cabeza de ningún funcionario.
La concertación de aquel día para el blindaje se extendió al caso del congresista Héctor Becerril, quien también fue salvado de ser inhabilitado, a pesar de los audios que confirman que participó en una reunión con exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), vulnerando la independencia de este organismo. En este caso, si bien Velásquez votó en abstención, durante la sesión asumió el rol de abogado del fujimorista.
Cambio de favores
Tras el blindaje del jueves, Chávarry sorprendió al día siguiente con la publicación de una resolución en El Peruano despidiendo a la fiscal Érika Delgado Torres, quien se enteró de la decisión mientras participaba en una diligencia de allanamiento de la vivienda de Giancarlo Bertini Vivanco, como parte de las investigaciones por lavado de activos contra Keiko Fujimori.
En diálogo con La República, el exprocurador Antonio Maldonado consideró que hay un nítido canje de favores con el fiscal Chávarry.
“El mensaje es claro, Fuerza Popular y su aliado, el APRA, le están dando protección a cambio de garantizar que el más alto funcionario que ejerce la acción pública haga lo contrario”, expresó, en referencia a las acciones contrarias de Chávarry de avanzar con las investigaciones que comprometerían a Fuerza Popular y al APRA con el financiamiento de Odebrecht.
“Ese blindaje parece no ser gratuito. A tenor de las últimas acciones del fiscal de la Nación, parece que les está devolviendo el favor. Intuyo que eso va a continuar y la Comisión Permanente va a desechar cualquier posibilidad de reconsideración para que la justicia investigue a Chávarry”, apunta, por su parte, Ronald Gamarra.
Este lunes a las 11:00 a.m. la Comisión Permanente sesionará para revisar el caso de Gonzalo Chávarry y, en opinión de Antonio Maldonado, Fuerza Popular y el APRA cometerían un suicidio político si insisten con el blindaje.
Congresistas proclives a blindar a Chávarry en la Permanente
La Comisión Permanente está conformada por 30 parlamentarios, pero la mayoría la tiene Fuerza Popular con 19 congresistas. Así las cosas, el escenario se inclina a favor del blindaje a Gonzalo Chávarry con los posibles votos de los fujimoristas de Lima Leyla Chihuán, Yeni Vilcatoma, Milagros Salazar, Úrsula Letona, Luis Galarreta, Miguel Torres, Lourdes Alcorta y Percy Alcalá.
Se sumarían los votos de los fujimoristas del norte Rolando Reátegui, Milagros Takayama, Héctor Becerril, Freddy Sarmiento, Daniel Salaverry, Segundo Tapia, Rosa Bartra, junto a la loretana Tamar Arimborgo, además de Alejandra Aramayo (Arequipa), César Segura (Ica) y Karina Beteta (Huánuco). A ello se agregaría un voto del Apra, ya sea de Mauricio Mulder o Javier Velásquez.
Fuente: La República
No hay comentarios