Lo último

Niñas y adolescentes sufren violencia sexual en un 92%

Una cifra alarmante en el Día Internacional de la Niña. La Defensoría del Pueblo alertó que cada cinco días, cinco menores de 15 años se vuelven madres.

Resultado de imagen para violacion en niñas

La Defensoría exhortó a las auoridades en que tomen medidas ante esta crisis con técnicas efectivas puesto que existe un 92% de casos de violencia sexual en niñas y adolescentes y han sido atendidos desde enero hasta agosto del presente año en el Centro de Emergencia Mujer.

La ONU (Organización de Naciones Unidas) reconoce el Día Internacional de la Niña con el objetivo de identificar los derechos de las niñas y advertir los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo. En el Perú, muchas de ellas enfrentan discriminación, violencia, acoso, falta de igualdad de oportunidades, entre otros, en diferentes espacios en los que transcurren sus vidas, lo que impide su desarrollo y bienestar integral así como el ejercicio de sus derechos.

Es por eso que la Defensoría considera necesario fortalecer la coordinación intersectorial e intergubernamental para prevenir y sancionar toda forma de discriminación y/o violencia hacia ellas y asegurar que estas acciones lleguen principalmente a las niñas que viven en pobreza extrema, en zonas rurales, presentan una discapacidad, son indígenas, migrantes o refugiadas.

Según los datos estadísticos del SIS, Minsa y Reniec, cada día, cinco niñas menores de 15 años se convierten en madres, generalmente, producto de embarazos derivados de la violencia sexual; asimismo, siete de cada 10 madres adolescentes no deseaban quedar embarazadas; cuatro de cada 10 adolescentes que abandonaron la escuela, lo hicieron debido a un embarazo.
En este contexto, la Defensoría del Pueblo ha implementado el Sistema de Intervención Defensorial (SID) frente a casos de violencia sexual en agravio de niñas y adolescentes mujeres, herramienta que busca una atención oportuna y efectiva a víctimas menores de edad y sus familiares.
Además, a través de la Estrategia Defensorial de Promoción de Derechos “Escuela Segura”, ejecutada en todo el ámbito nacional, está capacitando a estudiantes, padres y madres de familia, así como a personal docente, administrativo y directivo de instituciones educativas sobre la prevención y atención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes dentro y fuera del entorno escolar.




No hay comentarios