Duelo de titanes entre Rushdie y Vargas Llosa
Fue el encuentro esperado del "Hay Festival". La de los dos grandes de la escritura y a la vez antihéroes rebeldes a aceptar los designios de la realidad: Rushdievivió a salto de mata amenazado de muerte por el radicalismo musulmán. Y Vargas Llosano se queda atrás, ha sido un francotirador de gobernantes antidemocráticos y eso le cosechó muchos odios.
La enorme expectativa por escucharlos se reflejĂł en la calle Mercaderes, donde se aloja el viejo Teatro Municipal mistiano. AhĂ se formaron largas colas. Hubo mucho turismo que agotĂł con dĂas de anticipaciĂłn los boletos de ingreso.
Quizá la organizaciĂłn del Hay Festival debiĂł prever otro local más amplio. Ambos comenzaron hablando de sus libros favoritos que fueron entrenándolos en la vocaciĂłn de la lectura y escritura. El auditorio los seguĂa absorto a media penumbra como oyendo a dos viejos contadores de cuentos.
Leila Guerriero, la cronista argentina que oficiĂł de moderadora, sostuvo que Rushdie y Vargas Llosa, a pesar de haber nacido en paĂses diametralmente opuestos, hablado idiomas distintos, estuvieron conectados por un hilo fino, el de Madame Bovary (Flaubert), Lolita (Nabokov), James Joyce, Thomas Man,la Odisea etc. En sus años iniciáticos, Rushdiedijo que uno de sus libros fundamentales fue Las mil y una noches. TambiĂ©n lo atraĂa la ciencia ficciĂłn: Ray Bradbury, Philip K. Dick,Isaac Asimov, Stanislav Lem, etc. Tanta era su identificaciĂłn con esos personajes extraterrestre que en el colegio se sentĂa y lo hacĂan sentir como un alienĂgena. Franz Kafka, Marcel Proust, James Joyce figuran en su panteĂłn privado. Sobre todo Kafka y por cuyos personajes se ha conmovido. Rushdiedio algunas claves de su literatura, le gusta contar historias donde el mal siempre gana. Eso es más realista.
No hay comentarios